Foro Reforma a la Salud

14 de agosto de 2023, Bogotá.

El 14 de agosto de 2023, la Confederación General del Trabajo (CGT), en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, organizó el Foro Reforma a la Salud en la ciudad de Bogotá. Este evento reunió a expertos en salud, académicos, representantes sindicales, miembros del Congreso, asociaciones de pacientes, gremios del sector salud, y organismos internacionales como la OIT, para analizar y debatir los diferentes aspectos de la reforma a la salud propuesta por el gobierno nacional.

El foro tuvo como objetivo promover un diálogo constructivo e inclusivo que permitiera examinar las implicaciones de la reforma desde diversas perspectivas: los trabajadores de la salud, los usuarios del sistema, los gestores de políticas públicas y los profesionales del sector. Durante las sesiones de trabajo, se abordaron temas críticos como el acceso universal a la salud, la calidad de los servicios, la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la defensa de los derechos laborales en el sector salud, y los desafíos de la atención en las zonas rurales y urbanas.

El evento, realizado en la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana, facilitó un espacio de reflexión crítica y abierta que buscó no solo informar, sino también empoderar a los participantes para ser parte activa en la construcción de un sistema de salud más justo y equitativo para todos los colombianos. Los aportes recogidos durante el foro serán parte fundamental de las estrategias que la CGT y sus aliados promoverán en las mesas de concertación nacional y en otros espacios de incidencia.

El Foro Reforma a la Salud concluyó con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre el movimiento sindical, la academia y la sociedad civil para enfrentar los retos que presenta la reforma y asegurar que las decisiones que se tomen en este ámbito sean en beneficio del pueblo colombiano.